EFICIENCIA DE LA ELECTROCOAGULACIÓN EN LA REMOCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DE LAS AGUAS DEL RIO TOROCOCHA

  • Hugo Apaza Aquino Universidad Privada San Carlos
Palabras clave: Electrocoagulación, rio Torococha, remoción, materia orgánica.

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue la de evaluar la eficiencia del sistema de electrocoagulación en la remoción de la materia orgánica de las aguas del rio Torococha.

Actualmente las aguas del rio Torococha soportan una fuerte contaminación con aguas residuales domésticas, lo que eleva su concentración en cuanto a materia orgánica. Se empleó el sistema de electrocoagulación en régimen batch para la remoción de dicha carga, se trabajó con un diseño experimental factorial, evaluándose los factores de tiempo de tratamiento y densidad de corriente; se trabajó con electrodos de aluminio y hierro, los lotes se trabajaron con un volumen de 4 L de muestra compuesta del rio Torococha. Los resultados fueron expresados en porcentajes de remoción de turbidez, además en cada ensayo se monitoreo el valor de pH, temperatura, conductividad eléctrica, TDS y salinidad.

Los resultados obtenidos muestran que la mejor combinación para tratar las aguas del rio Torococha fue a densidad de corriente de 58.25 A/m2 y tiempo de tratamiento de 30 minutos, obteniéndose una remoción de turbidez máxima de 98.58 %. El rio Torococha actualmente soporta una fuerte contaminación principalmente con aguas residuales domesticas; la electrocoagulación podría ser una alternativa de tratamiento a dichas aguas.

Palabras clave: Electrocoagulación, rio Torococha, remoción, materia orgánica.

Publicado
2020-03-08