CALIDAD DEL AGUA DEL RIO TOROCOCHA-JULIACA EN EL ÁREA URBANA Y ÁREA RURAL

  • Hugo Apaza Aquino Universidad Privada San Carlos
Palabras clave: Calidad de agua, rio Torococha, área urbana, área rural.

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue determinar la calidad del agua del río Torococha respecto a parámetros fisicoquímicos, tanto en el área urbana como en el área rural.

Uno de los principales recursos hídricos que tiene la ciudad de Juliaca es el rio Torococha, por las diversas actividades antropogénicas y por qué su recorrido es por el corazón de la ciudad de Juliaca, es cuerpo receptor de fuentes contaminantes tales como la descarga de aguas residuales domésticas. En el presente estudio se realizó una caracterización fisicoquímica del rio Torococha, en el área urbana que comprende el tramo de la av. circunvalación anillo 1 y av. Circunvalación anillo 2, y el área rural desde la av. Circunvalación anillo 2 hasta antes de desembocar al rio Coata. En total comprende 8 puntos de monitoreo, determinándose los parámetros de pH, conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto, salinidad y TDS. Todos los ensayos se realizaron por triplicado.

Los resultados obtenidos demuestras que el área urbana está más contaminado que el área rural en función al valor del oxígeno disuelto; esto se debería principalmente a que la mayor carga contaminante la provee la laguna de oxidación de Juliaca que está ubicado afueras de la ciudad de Juliaca la cual eleva fuertemente la carga contaminante en el área rural. 

Publicado
2020-03-08